Mapa de potencial de los ecosistemas de almacenar carbono a largo plazo

Volver atrás

El proyecto INVERCLIMA desarrolla metodologías para la planificación de una infraestructura verde que proteja contra los efectos del cambio climático y contribuya a conservar los bienes y servicios que la naturaleza nos ofrece. El primer paso para conseguir este objetivo es identificar el potencial de los ecosistemas para proveer servicios que mitiguen los efectos del cambio climático.

Este mapa es el resultado de analizar el potencial de almacenamiento de carbono a largo plazo, en el que se ha evaluado principalmente el potencial del suelo para almacenar carbono de manera continuada.

El almacenamiento de carbono en el suelo está condicionado por: el sustrato litológico, el relieve, el clima (precipitación y temperatura), el grado de hidromorfía y la estabilización química de los suelos (Macías et al., 2004; Rodríguez-Lado & Martínez-Cortizas, 2015). Por ello, el potencial de provisión de este servicio ecosistémico se ha mapeado ponderando el índice de posición topográfica obtenido a partir de un modelo digital del terreno, la precipitación y temperatura media anual y la presencia de suelos hidromórficos como los de turberas, humedales o brezales húmedos.

 

Rodríguez-Lado, L., & Martínez-Cortizas, A. (2015). Modelling and mapping organic carbon content of topsoils in an Atlantic area of southwestern Europe (Galicia, NW-Spain). Geoderma, 245-246, 65-73. https://doi.org/10.1016/j.geoderma.2015.01.015

Macías, R. Calvo de Anta, L. Rodríguez Lado, R. Verde, X. Pena Pérez, & M. Camps Arbestain. (2004). El sumidero de carbono de los suelos de Galicia. Edafología, 11(3), 341-376.