Capacidad de los ecosistemas para conservar el patrimonio cultural

Volver atrás

El proyecto INVERCLIMA desarrolla metodologías para la planificación de una infraestructura verde que proteja contra los efectos del cambio climático y contribuya a conservar los bienes y servicios que la naturaleza nos ofrece. El primer paso para conseguir este objetivo es identificar el potencial de los ecosistemas para proveer servicios que mitiguen los efectos del cambio climático y contribuyan al bienestar humano.

Este mapa es el resultado de analizar el potencial de los ecosistemas gallegos para conservar el patrimonio cultural.

El potencial de provisión se determinó en base a los tipos de suelos y su capacidad para conservar restos arqueológicos, tomando como referencia el estudio de KIBBLEWHITE et al. (2015).

Para ello se caracterizaron los tipos de suelo considerando el mapa litológico nacional, el mapa de suelos de Galicia del SIAM, el Índice de Posición Topográfica y un mapa de ecosistemas para identificar suelos hidromórficos. Una vez caracterizados los suelos, se les asignó una puntuación en base a su capacidad para preservar restos arqueológicos. El mapa que se muestra es el resultado de aplicar estas puntuaciones.

Kibblewhite, M., Tóth, G., Hermann, T. (2015). Predicting the preservation of cultural artefacts and buried materials in soil. Science of The Total Environment, 529, 249-263. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2015.04.036